Una apuesta segura y que yo siempre aconsejo es pintar las paredes de tonos neutros, (cremas, tostados ), y luego introducir el color en los complementos. En esta habitación que os enseño podemos ver como el color viene de la mano de complementos como la alfombra, la ropa de cuna y la preciosa pintura nural que decora la pared.

No obstante, si nos decantamos por utilizar cualquier otro color en las paredes, yo os aconsejo que pintemos solo la parte superior y en la inferior coloquemos un zocalo, a ser posible da madera blanco, ya que aportará calidez a la habitación a la vez que ayudara a rebajar la intensidad del color sobre todo si se trata de una habitación pequeña y a la vez ampliará visualmente el espacio.



Como he dicho anteriormente es muy importante tener en cuenta la orientación de la habitación.Las habitaciones orientadas hacia el norte no reciben apenas la luz solar por lo que debemos pintarlas siempre de tonos claros para que le aporten luz, en cambio las orientadas al sur reciben mucha luz por lo que podemos optar por rosas, azules,malvas...
Conviene que hagamos varias pruebas de color antes de pintar y lo observemos a distintas horas del día, ya que el color varía mucho de la paleta de color a la pared y también varía con la luz.En el caso de que seamos nosotros mismos quienes vamos a pintar, es realmente difícil acertar con el color cuando la única referencia que tenemos son unos pequeños cuadraditos en una renma de color. Si no estamos totalmente seguras yo os aconsejo comprar sólo el mínimo, que suele ser 1 litro y hacer la prueba, pintar un trozo de al menos 1 metro cuadrado de la habitación y observarlo a distintas horas del día, de esta forma tendremos un punto de referencia, y sabremos si es lo que buscamos o si tenemos que subir o bajar algún tono.
Otra opción muy decorativa es el papel pintado, si la habitación no es muy grande, es aconsejable empapelar solo una pared, por ejemplo con un mural, como este de la firma Coordonné, sustituye a la pintura mural y quedan preciosos.

También podemos optar por un zocalo de papel pintado, como en esta habitación que es una cucada. En este caso se combinan las rayas y topos de la colección Theo de Coordenné y en la parte alta se han colocado unas siluetas de Marga Meliá, no se puede pedir más.


Ya sabeís que espero vuestros comentarios, dejad todas vuestras dudas y yo encantada intentaré resolverlas.
Buen fin de semana